¿Quiénes son los árabes?

Mapa de países árabes / The Egiptian Liberal

Estoy un poco bastante harta de escuchar barbaridades sobre mis colegas árabes. Desde el terrorismo al machismo, todo regado con el siempre rentable fanatismo musulmán, pocos pueblos cargan a sus espaldas con tantos estereotipos tan negativos. La mayoría de las noticias sobre los países árabes no salen del conflicto, pura guerra, o la polémica con los derechos de las mujeres y/o la libertad religiosa. Por no hablar de la ignorancia pura de quienes confunden árabes con musulmanes como si todo fuera lo mismo. Uniformizar al enemigo forma parte de la construcción del otro, y los árabes han sido siempre la diana perfecta. Así que vamos a derribar algunos tópicos en este ratito.

El mundo árabe empieza en Marruecos y termina en Iraq. Es decir, los iraníes no son árabes. Los paquistaníes no son árabes. Perdón si esto es de primero de cultura general, pero no sería la primera vez ni la última que me encuentro a alguien hablando de Irán y su gran pueblo árabe. Se divide entre Magreb Y Mashreq. Por donde sale el sol y por donde desaparece. Así que el Magreb llega de Marruecos a Libia y el Mashreq engloba a Egipto, Sudán y la península arábiga. Los países árabes no son necesariamente musulmanes y viceversa. De hecho, el 80% de los musulmanes no viven en un país árabe.

Los países árabes son aquellos donde se habla la lengua árabe, no donde se tienen unos rasgos más o menos reconocibles. Así que Somalia y Mauritania también son árabes, aunque en Somalia hay muchas zonas donde el árabe es minoritario. También se habla en otros países como Chad o Níger, pero no se consideran árabes. Al ser una lengua con tantas variaciones –el árabe moderno estándar o fusha que la unifica es relativamente reciente-, identificar como árabes o no a los países donde se habla junto con otras lenguas no es fácil. Una guía es la Liga Árabe, una organización internacional como la Unión Europea pero sin cesión de soberanía -la UE es la única-, que organiza a todos los países árabes. A todos menos a Siria, suspendido como miembro desde noviembre de 2011 como medida de presión ante la violencia del régimen. La forman 22 países, incluyendo a Yibuti, Comores o Palestina. La Liga no reconoce a la República Árabe Saharui Democrática, pero muchos de sus integrantes sí.

La lengua árabe se escribe de derecha a izquierda y cada “símbolo” representa una letra. Es una lengua conceptual, todas las palabras descienden de una raíz formada por tres letras. Por ejemplo, las letras r, a y s forman la raíz ras que significa cabeza; presidente se dice rais y cabo -geográficamente hablando-, ras. Todo lo que conceptualmente tenga que ver con ser la cabeza de algo, se forma con esa raíz. Y como las lenguas son una forma de ver el mundo, se puede decir que los árabes tienen una visión más global de la vida, más de conjunto.

La cultura árabe está marcada por la hospitalidad y la vida familiar. No por las armas, ni por Alá, ni por mujeres que se quedan en casa.

Anuncios