NOSOTRAS

¿Qué es Goldman Sachs is not Aftershave?

Goldmans Sachs no es un aftershave, sino un banco de inversión que vendió paquetes de hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial formado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El periodismo internacional está marcado por la economía, porque detrás de cada decisión política siempre hay un actor económico. Queremos acercarnos a las mil y una realidades de este planeta y contarlas desde la verdad, el análisis y el estilo directo. La vida como es, alrededor del mundo con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ocho mujeres periodistas, pero te equivocas si esperas que hablemos del tío de la última noche o del perfume que no conseguimos encontrar en la tienda. Llevamos poco maquillaje, tenemos los tacones en el fondo del armario y cuando tengamos hijos, no queremos que nos vean sólo como madres. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa misma curiosidad en nuestros lectores con un estilo directo, sencillo e inclusivo: mujeres y hombres estarán representados por igual.

Esperanza Escribano : Medio Oriente y Europa (lunes y miércoles)

Tiki face culpable de Tiki perfil culpable deNunca sé cómo describirme, pero supongo que periodista es el mejor insulto: las narices metidas en todo, y si el todo es internacional, mejor. Me enamoré de Aladdín cuando tenía cuatro años y desde entonces mi pasión por el mundo árabe ha crecido tanto que a veces escribo de derecha a izquierda y pronuncio tres tipos de jota. También soy europea, el trío amoroso entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo me atrapa en una marea de informes que a veces, soy capaz de descifrar. Pero, ¿por qué soy periodista internacional? Porque si conseguimos cambiar el mundo, quiero decirle a mis hijos que mi arma fue la escritura y me dejé toda la tinta en el papel.

Lee todos mis artículos aquí.

Cláudia Morán: Medio Oriente y Asia (lunes y jueves)

claudia face culpable deClaudia perfil culpable

Nací cuentista y tuve una infancia feliz. Al principio, escribía historias fruto de la imaginación de una niña y soñaba con ser escritora. Más tarde conocí a Warda, una niña de 9 años de El Aaiún que llevaba en los ojos el terror de una vida escondiéndose de Marruecos. Supongo que a partir de ahí entendí que no todas las niñas tenían derecho a una infancia feliz -o ni siquiera a una infancia- y quise contar historias reales. La única manera de contarlas es conocerlas, viajar, abrir la mente y desterrar de uno mismo el paternalismo occidental que nos llena de prejuicios. Por eso soy periodista y por eso me fascina el mundo árabe y Medio Oriente. Tenemos la obligación de contar realidades más allá del 11-S, del terrorismo y de la mujer oprimida por el islam. Y también de demostrar que el odio y el prejuicio son hijos de una cultura colonialista.

Lee todos mis artículos aquí.

Verónica Furlan : América Latina y Asia (martes y jueves)

Vero face culpable deVero perfil culpable de (1)

Latinoamericana y latinoamericanista. Trotamundos. Indignada en cualquier parte. No creo que necesite describirme porque mis posts lo harán por mí – y probablemente con mayor justicia -, pero si quieren saber por qué estoy en este proyecto, es porque la vida me cruzó con un grupo de talentosas periodistas que decidieron incluirme en esta aventura. Y yo, entusiasmada, aprendo de sus pasos y disfruto el paisaje. Gracias por leer.

Lee todos mis artículos aquí.

Núria Segura Insa: América Latina y Estados Unidos (martes y viernes)

Nuria face culpable de Nuria perfil culpable deDesde bien pequeña, no sé por qué, América Latina me cautivó. Me inventaba mapas de cómo era ese continente: Argentina tenía forma redonda, Brasil era un triángulo y así iba poniendo todos los países a mi antojo. Al cabo de un tiempo, con 25 años crucé el charco por primera vez. Fui a trabajar a Costa Rica para la Agencia Efe y luego a Ecuador. ¿Por qué me interesa el periodismo internacional? Porque en un mundo global está todo entrelazado, lo que pasa en cualquier parte del mundo tiene repercusión en nuestra vida diaria. De la noticia, me cautiva el rostro humano, escuchar a los protagonistas y contar sus historias, porque cada persona es un libro abierto del que aprender. Y cuando me retire, espero hacerlo en Santa Marta junto a Simón Bolívar o mecerme en una hamaca en Nueva Rocafuerte, en la Amazonía ecuatoriana, cerca del “Viejo que leía novelas de amor”, si para ese entonces, aún existe la Amazonía.

Lee todos mis artículos aquí.

Maria Gobern : Europa y África (miércoles y jueves)

Maria face culpableMaria perfil culpable de (1)Escribir sobre mí no se me da bien, será porque soy un poco caótica. Mi forma de pensar baila entre el idealismo y la realidad, me metí en esto del periodismo de una manera idealista, pensando que era una de las formas de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Soy escéptica por naturaleza, creo que ni siquiera sabemos si sabemos algo o nada. Pero a pesar de todo, creemos conocer el mundo suficientemente como para vivir en él y ser felices. Ya me voy por las ramas, a veces me cuesta aterrizar. En fin, me atrapa el periodismo y el periodismo internacional, soy “euroinsubordinable” me encanta analizar mi continente, pero mi gran debilidad es África. En algún momento de mi vida me marcó el ” I have a dream”. A veces creo levantarme yo también con ese sueño… y eso es lo que me da ganas de escribir.

Lee todos mis artículos aquí.

Elena González : Europa y África (miércoles y jueves)

Elena face culpable de

Elena perfil culpable deNo hay mayor placer que levantarse por la mañana y beber un café humeante mientras hojeas el periódico; lástima que esta costumbre se esté perdiendo. Estudié periodismo porque aún creo en ese viejo oficio de contar a los demás lo que ocurre, de darle voz a la gente que no tiene…; porque es necesario, vital si me apuran, estar informado. Lo del periodismo internacional me viene por mi afición a viajar, conocer otras culturas, gente, formas de vida… por ello cada vez que puedo escapo a otro lugar: Holanda, Uruguay, Inglaterra son algunos de los países que me acogieron, va siendo hora de tirar el dardo y ver en qué país hacemos diana esta vez.

Lee todos mis artículos aquí.

Blanca Blay : Europa y Estados Unidos (miércoles y viernes)

blanche face culpable blanche perfil culpableA veces me preguntaba a qué me dedicaría si no fuera periodista. Y no se me ocurría. Desde pequeña jugaba a serlo y me trasladaba al país que más me apetecía imitando a los corresponsales en televisión: nombre, medio, ciudad. Ahora, con 23 años, quiero hacerlo de verdad. El periodismo internacional reúne todo aquello que me apasiona: la profesión desnuda, viajar, acercarse físicamente a realidades más o menos lejanas, pero lejanas, y darles voz a través de mis palabras escritas. Mi corta pero intensa experiencia como freelance en Grecia y como corresponsal de una agencia de noticias en Bruselas me ha abierto los ojos: por más que piense en ello nunca se me ocurrirá otra profesión que me llene como esta. Estar ahí, hablar con la gente, hacer preguntas incómodas a los políticos, alimentarme de los grandes profesionales que me rodean y, sobre todo, escribir. Mi fijación: las tareas pendientes, los intereses y las alianzas que se manejan en Estados Unidos y en Europa.

Lee todos mis artículos aquí.

Susanna Arús : Community  manager

sus face culpable de

sus perfil culpable deDos palabras bastan para saber de mí: trotamundos y metomentodo. A partir de ahí se puede deducir fácilmente toda mi biografía, así como mi forma de trabajar. Viajera desde bien pequeña, compagino mi amor por Barcelona -mi ciudad- , con mi pasión por el mundo, -mi casa-. Entrometida con todo aquello que la vida me puede ofrecer, no dudo ni un segundo en embarcarme en nuevos proyectos. Periodista y comunicadora, así es como llegué a @GSnotaftershave, porque merece la pena luchar por un periodismo internacional distinto y salirse de los clásicos raíles que llevan a los grandes medios siempre al mismo lugar. Mejor vamos andando

Si confías en nosotras, si crees que el periodismo se merece otra oportunidad y el nuestro es uno de esos caminos para lograrlo, vótanos en los Premios 20Blogs de 20Minutos.